COLEGIO DISCOVERY SCHOOL
COQUIMBO
REGLAMENTO INTERNO DE NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
La buena convivencia es un factor de bienestar para personas y grupos humanos, porque desde esa base se construyen la ciudadanía, el capital social, la calidad del país en el futuro y también la posibilidad de entendimiento entre los pueblos.
Nuestro proyecto educativo, consciente de los desafíos de la sociedad actual y de que Chile tiene la posibilidad de dar un salto importante en su proceso de desarrollo y educación, responde a la nueva y desafiante realidad social y cultural. Fiel a los principios y desafíos que se nos presentan hoy en la educación chilena y consecuente con los postulados de la reforma educativa, orienta su quehacer cotidiano en la consolidación cognitiva y ético - valórica de sus educandos a través del trabajo coordinado entre educadores, alumnos y familias, con el objetivo común de formar a los hombres y mujeres del mañana.
Toda la unidad educativa debe entregar una formación al alumno, entendiendo por ello el desarrollo de los aspectos cognitivos, afectivos, volitivos, psicomotores y sociales del individuo en su propio beneficio y en el del grupo, teniendo en cuenta que el planteamiento disciplinario debe variar según la etapa de desarrollo de los sujetos para que sean asimilables, y por consiguiente posibilitar la internalización de normas y valores que tengan sentido para la comunidad educativa. En este aspecto, el ingreso a la escuela representa para el niño un cambio profundo con respecto al modo de vida que había llevado hasta el momento. Las normas que impone la familia como principal agente socializador, en términos de expresión afectiva y de hábitos, son complementados y reforzados por la escuela, incorporando también a ellos, valores y conductas que permitan: “Capacitar a los jóvenes para que configuren un marco ético-valorativo, mediante el cual guíen su vida…”.
Esto supone la existencia de reglas consensuadas por la comunidad escolar que le permitan al alumno enriquecer su conducta y experimentar de una manera más acusada, la necesidad de afirmar su personalidad frente a los demás.
Es pues, en este momento en el que el proceso de socialización infantil cobra la mayor importancia y se da el primer paso en busca de la autodisciplina, entienda como un proceso de adquisición de hábitos e internalización de conductas apropiadas a partir de la etapa pre-escolar del alumno y a lo largo de su vida.
I. DISPOSICIONES GENERALES
- Las actividades para los estudiantes se desarrollarán en los periodos que se establezcan en el calendario académico respectivo. El calendario contendrá los periodos de matrícula, las fechas de iniciación y término de actividades de docencia, de evaluaciones, de los exámenes, de las vacaciones y demás actividades curriculares relacionadas con el desarrollo de la función docente.
- El colegio establecerá anualmente los requisitos de ingreso de los alumnos. Asimismo, determinará los cupos que ofrecerá, los que serán alrededor de 35 alumnos por curso, con el propósito de asegurar la educación centrada en la persona y con un fuerte énfasis en la lengua extranjera inglés.
- Sólo podrán ingresar al establecimiento los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos: certificado de nacimiento, certificado de promoción, informes de personalidad y compromiso del apoderado firmado. En el caso de la Educación Parvularia sólo deberán presentar el certificado de nacimiento y el compromiso del apoderado.
- Los alumnos que hayan sido desvinculados del colegio por razones académicas o disciplinarias no podrán postular nuevamente a un proceso de selección.
- El proceso de selección se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Publicación en la prensa escrita del proceso de admisión en el mes de
Septiembre.
- Solicitar y completar la Ficha de Postulación en Secretaría
- Presentación de documentación requerida
- Proceso de Matrícula
- Los alumnos aceptados por el Colegio quedarán condicionales durante el primer año desde su ingreso. La renovación de la matrícula queda sujeta a:
- No presentar problemas en el área disciplinaria de acuerdo con las normas establecidas por el Colegio.
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